Noticias

Perú vende a Bolivia cada vez más papa, tomate y cebolla

La Asociación de Exportadores del Perú informó que Bolivia es el principal mercado para la producción de papa. Ingenieros agrónomos bolivianos dicen que hay déficit de producción cebollas y tomates.

 Tres de los productos indispensables de la canasta familiar como son la papa, cebolla y tomate son importados de forma legal del Perú y están copando los principales centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto. Frente a este fenómeno de importación, Bolivia cede espacios, pues su capacidad de producción ha disminuido.

Desde La Paz, la coordinadora del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Melisa Ávalos, explicó que la demanda de papa por parte de la población boliviana, el año 2015, fue de un millón de toneladas y la importación de Perú de 25 mil toneladas.

Avalos dijo que Bolivia hace esfuerzos por ampliar la superficie y aumento de la producción, pero la principal preocupación es el rendimiento por hectárea que se mantiene relativamente bajo desde hace años.

“Nosotros como Estado, a través del  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasa), autorizamos las importaciones de todos los países con los cuales se tiene relación”, dijo. A su vez, los comercializadores explicaron que la importación ayuda a la estabilización de los precios y a abastecer la demanda en temporadas de baja producción.

“Llevan más la cebolla a Caranavi, por la duración. Las cebollas bolivianas son más aguanosas y suelen podrirse rápido, pasa lo mismo con el tomate porque el precio es casi el mismo. La papa la compran en cantidades los restaurantes de comida rápida porque aseguran que es un buen producto para fritarlo”, relató Paulina Poma, vendedora.


Noticias

Semiagro

Arequipa

Distribuidor oficial de Hazera

Av. Parra nº 308
Cercado - Arequipa - Perú
Telefono: (51 54) 231993

Lima

Distribuidor oficial de Hazera

Av Luis Aldana Nro 239
Urb Santa Catalina La Victoria
Telefono: (51 01) 4761811

Newsletter

Recibe nuestras novedades